Publicado: 23 de Febrero de 2015

Durante el período entre enero y septiembre de 2014, las importaciones de productos de madera y derivados -sin contar muebles- crecieron un 11% en cuanto a valor, con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos han sido facilitados por el AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), quien también afirma que las importaciones alcanzaron una cifra de casi 806 millones de euros.

El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de 150.426 millones de euros, lo que supone el 18% de todos los productos. A continuación se sitúa la madera en tronco, principalmente con destino a la industria de la pasta y celulosa, con una cifra superior a los 87 millones los tableros de fibra (con más de 85 millones), y los tableros de partículas (72, 6 millones).

En cuanto a los países de origen, Portugal sigue siendo el principal proveedor, con una cifra de negocio superior a los 169 millones (21% del mercado), principalmente por la importancia del eucalipto; seguido de Francia (con un 18% del mercado) y Alemania. China, por su parte, se sitúa en cuarto lugar.

Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone ya casi el 73% de todas las compras y una cifra de negocio cercano a los 574 millones de euros.

Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera y sus productos derivados con riesgo despreciable suponen alrededor del 82% de todas las importaciones.

Artículo visto en www.infoconstrucción.es