Ha pasado año y medio desde que entrara en vigor la normativa de aplicación obligatoria para la certificación de eficiencia energética y a día de hoy aún son muchas las personas que tienen dudas al respecto. Por eso, hoy queremos dar un repaso a qué es el certificado energético y dar solución a las dudas más habituales.

Recuerda que con JUPA Servicios Integrales, tu certificado energético puede salirte GRATIS.

Breve resumen sobre el Certificado Energético:

El día 13 de abril de 2013 se publicó en el Boletín Oficial de Estado el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, mediante el que se traspone la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010. Además de la calificación energética del inmueble, el certificado energético facilita información sobre las mejoras que pueden introducirse, tanto en aislamientos como en instalaciones.

El distintivo que va a permitir constatar que un inmueble cuenta con la correspondiente calificación energética es la “etiqueta energética”, que debe utilizarse en toda la publicidad para venta o alquiler de los inmuebles y además debe exhibirse en determinados edificios ocupados por las autoridades públicas y frecuentados habitualmente por el público. 

Para obtener la certificación energética de sus inmuebles, los ciudadanos pueden recurrir a cualquier técnico competente y solicitar presupuesto (ya que es un mercado libre). Una vez obtenido el certificado éste tiene una validez de diez años. 

Dudas frecuentes:

¿Qué es exactamente el certificado energético? Es un documento que incluye la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o parte de éste (vivienda, local, oficina etc.), información del procedimiento, descripción de las características energéticas y recomendaciones de mejora viables. La calificación debe registrarse en un organismo oficial de la comunidad autónoma correspondiente para que tenga el carácter de certificado.

¿Es obligatorio? Sí y la obligatoriedad de contratar la certificación energética recae sobre el propietario de cualquier propiedad publicitad para su venta y/o alquiler. Están exentos los siguientes tipos de inmuebles: los edificios y monumentos protegidos oficialmente, los lugares exclusivos de culto o actividades religiosas, las construcciones provisionales (para uso previsto igual o menor a dos años), las partes no residenciales de edificios industriales, de la defensa y agrícolas, los edificios o partes de edificios aislados con menos de 50 m2 útiles y edificios con un uso menor de 4 meses al año

¿Hay inspecciones para controlar el cumplimiento? La Administración autonómica competente en materia de Consumo realiza la labor inspectora, que vela por su cumplimiento, detecta casos de falseo o fraude, y sanciona los abusos detectados.

¿Qué obligaciones existen para con el comprador o inquilino?En caso de venta del inmueble, el vendedor deberá entregar al comprador en la notaría un original del certificado. En caso de alquiler bastará con entregar al inquilino una fotocopia del certificado energético al firmar el contrato de arrendamiento.

¿Qué pasa si no certifico mi vivienda, local u oficina? Si está obligado a hacerlo (ver supuestos de exención) y no lo hace, puede ser sancionado administrativamente por el órgano competente de su comunidad autónoma por infracción a los Derechos de los Consumidores. 

¿Cuánto cuesta? El coste del certificado energético lo determinará el mercado, normalmente en función de la demanda y según las zonas geográficas. Pero si estás pensando en reformar tu hogar o tu negocio puede salirte gratis, ¡contacta con nosotros sin compromiso!


Enlaces de interés:

http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/05/10/616187-15-respuestas-a-las-principales-dudas-sobre-el-certificado-energetico-para-viviendas

http://www.madrid.org

Publicado: 17 de Noviembre de 2014