El Boletín Eléctrico es un documento que verifica la instalación de electricidad y manifiesta que todo se encuentra en perfecto estado. Este certificado lo expide el instalador autorizado, contratado por el consumidor previamente, e incluye los siguientes conceptos:

• Potencia máxima que se puede contratar

• Término de potencia admisible

• Croquis con la ubicación de cada componente

• Todas las características de la instalación eléctrica detalladas

 ¿En qué casos se necesita el Certificado de Instalación Eléctrica?

El boletín también es conocido como el Certificado de Instalación Eléctrica y hace falta presentarlo en todos los trámites que se lleven a cabo con la compañía energética. 

El usuario solo tendrá que mostrarlo en los siguientes casos:

• En las altas de electricidad, para viviendas nuevas donde nunca hubo suministro anteriormente.

• Cuando se aumenta la potencia contratada y esta supera el término admisible por la instalación

• El Boletín Eléctrico tiene un periodo de caducidad de 20 años y será requerido pasada esta fecha

El comprador o el inquilino tienen que entregar el certificado de electricidad si se encuentran en alguna de estas situaciones. En caso de necesitarlo, la comercializadora se pondrá en contacto con el solicitante.

¿A quién se debe entregar el boletín de electricidad?

El boletín de electricidad lo requiere la distribuidora de la zona, que es la que se encarga de facilitar el suministro de luz, independientemente de cuál sea la compañía de energía con la que haya suscrito el contrato.

Cuando se efectúa una contratación o modificación del contrato, se hace a través de la comercializadora y el cliente tiene que facilitar este documento a la misma. Esta, a su vez, se encarga de enviárselo a la distribuidora para proceda a la petición requerida por el usuario.

¿Por qué es obligatorio para dar de alta la luz?

El certificado de luz es obligatorio cuando se da de alta la luz en una vivienda nueva porque nunca hubo abastecimiento en la misma. Por lo tanto, la distribuidora necesita un documento que certifique el correcto funcionamiento de la instalación y así tener la seguridad de que puede suministrar energía a ese inmueble.

Las viviendas de segunda ocupación que ya han tenido luz con anterioridad quedan exentas de presentar este documento, salvo cuando el boletín de electricidad ha superado su periodo de caducidad o si se registra algún tipo de incidencia por parte de la distribuidora.

¿También se necesita cuando se aumenta la potencia contratada?

El aumento de potencia contratada implica suscribir con la compañía un término superior al actual y se efectúa, normalmente, cuando el Interruptor de Control de Potencia (ICP) salta con frecuencia.

El certificado de electricidad es necesario en algunos de estos casos, concretamente cuando el término de potencia supera el que está admitido por la instalación y el cliente tiene que solicitar uno nuevo a un electricista autorizado.

¿Cuánto cuesta un Certificado de Instalación Eléctrica?

El precio de un certificado de instalación eléctrica no es exacto porque depende del instalador autorizado que se contrate. Siempre se recomienda al cliente solicitar varios presupuestos con diferentes empresas y así escoger aquel que ofrezca un precio más barato.  

¿Qué es el Certificado de Condiciones de Seguridad de la Vivienda?

Este certificado es un sello que debe incorporarse en todos los boletines eléctricos de los consumidores catalanes. El 6 de noviembre de 2014 fue aprobada por la Generalitat de Catalunya una nueva ley por la cual el certificado de electricidad debe incorporar un justificante que verifique la viabilidad de la vivienda y solo es necesario en los dos casos que se exponen a continuación:

• Si la vivienda es nueva, el usuario tiene que solicitar el Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión (CIEBT) y debe tener el sello comentado anteriormente.

• Los domicilios que ya han tenido luz tienen que tener el boletín de luz en vigor y además solicitar este justificante.

Artículo Escrito por Selectra, comparador que se dedica al mercado energético y dispone de tres páginas web: www.tarifasgasluz.com, www.preciogas.com y www.comparadorluz.com.


Publicado: 27 de Abril de 2015