• LLEGA A ESPAÑA LA CASA PASIVA

    LLEGA A ESPAÑA LA CASA PASIVA

    17 de Agosto de 2015

    La casa pasiva es un tipo de construcción novedoso cuyo objetivo es reducir las necesidades energéticas de calefacción y refrigeración con respecto a la forma convencional de construcción (puede llegar a un ahorro del 75%).

    Las características que definen la casa pasiva son:

    Un excelente aislamiento térmico con ventanas y puertas de altas prestaciones.

    Impedimento de las corrientes de aire.

    Ausencia de puentes térmicos, como ejes y esquinas que produzcan pérdidas o ganancias indeseadas de energía.

    Ventilación mecánica con recuperación de calor,  que permita aprovechar el calor generado por personas y electrodomésticos.

    El 26 y el 27 de noviembre tendrá lugar la 7ª Conferencia Española Passivhaus - 7CEPH en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. 

  • II Congreso de Promoción Inmobiliaria y Construcción 2015 - Gijón

    II Congreso de Promoción Inmobiliaria y Construcción 2015 - Gijón

    21 de Mayo de 2015

    ¿Cuándo? del 22 al 23 de mayo 

    ¿Dónde?  Gijón, España.

    Recinto: Feria Asturias Recinto Ferial Luis Adaro

    Expo Negocio Selección II Congreso de Promoción Inmobiliaria y Construcción 2015 se celebrará en Gijón, en las instalaciones del Palacio de Congresos Luis Adaro, con la finalidad de reunir a todos los Agentes relacionados con el sector inmobiliario: Promotores inmobiliarios,

    Empresas de Construcción, Agencias y Consultores inmobiliarios, Entidades Financieras, Empresas Aseguradoras y de Tasación, Asociaciones Empresariales, Organismos Públicos… compradores e inversores y empresas de servicios al sector.

    Expo Negocio Selección, II Congreso de Promoción Inmobiliaria y Construcción se presenta así como una de las mejores plataformas en Asturias para incrementar su red de contactos y para descubrir nuevas oportunidades de negocio.

     Más información: 

    comercial@expo-negocio.es

    www.expo-negocio.es

  • ¿Qué es el boletín eléctrico?

    ¿Qué es el boletín eléctrico?

    27 de Abril de 2015

    El Boletín Eléctrico es un documento que verifica la instalación de electricidad y manifiesta que todo se encuentra en perfecto estado. Este certificado lo expide el instalador autorizado, contratado por el consumidor previamente, e incluye los siguientes conceptos:

    • Potencia máxima que se puede contratar

    • Término de potencia admisible

    • Croquis con la ubicación de cada componente

    • Todas las características de la instalación eléctrica detalladas

     ¿En qué casos se necesita el Certificado de Instalación Eléctrica?

    El boletín también es conocido como el Certificado de Instalación Eléctrica y hace falta presentarlo en todos los trámites que se lleven a cabo con la compañía energética. 

    El usuario solo tendrá que mostrarlo en los siguientes casos:

    • En las altas de electricidad, para viviendas nuevas donde nunca hubo suministro anteriormente.

    • Cuando se aumenta la potencia contratada y esta supera el término admisible por la instalación

    • El Boletín Eléctrico tiene un periodo de caducidad de 20 años y será requerido pasada esta fecha

    El comprador o el inquilino tienen que entregar el certificado de electricidad si se encuentran en alguna de estas situaciones. En caso de necesitarlo, la comercializadora se pondrá en contacto con el solicitante.

    ¿A quién se debe entregar el boletín de electricidad?

    El boletín de electricidad lo requiere la distribuidora de la zona, que es la que se encarga de facilitar el suministro de luz, independientemente de cuál sea la compañía de energía con la que haya suscrito el contrato.

    Cuando se efectúa una contratación o modificación del contrato, se hace a través de la comercializadora y el cliente tiene que facilitar este documento a la misma. Esta, a su vez, se encarga de enviárselo a la distribuidora para proceda a la petición requerida por el usuario.

    ¿Por qué es obligatorio para dar de alta la luz?

    El certificado de luz es obligatorio cuando se da de alta la luz en una vivienda nueva porque nunca hubo abastecimiento en la misma. Por lo tanto, la distribuidora necesita un documento que certifique el correcto funcionamiento de la instalación y así tener la seguridad de que puede suministrar energía a ese inmueble.

    Las viviendas de segunda ocupación que ya han tenido luz con anterioridad quedan exentas de presentar este documento, salvo cuando el boletín de electricidad ha superado su periodo de caducidad o si se registra algún tipo de incidencia por parte de la distribuidora.

    ¿También se necesita cuando se aumenta la potencia contratada?

    El aumento de potencia contratada implica suscribir con la compañía un término superior al actual y se efectúa, normalmente, cuando el Interruptor de Control de Potencia (ICP) salta con frecuencia.

    El certificado de electricidad es necesario en algunos de estos casos, concretamente cuando el término de potencia supera el que está admitido por la instalación y el cliente tiene que solicitar uno nuevo a un electricista autorizado.

    ¿Cuánto cuesta un Certificado de Instalación Eléctrica?

    El precio de un certificado de instalación eléctrica no es exacto porque depende del instalador autorizado que se contrate. Siempre se recomienda al cliente solicitar varios presupuestos con diferentes empresas y así escoger aquel que ofrezca un precio más barato.  

    ¿Qué es el Certificado de Condiciones de Seguridad de la Vivienda?

    Este certificado es un sello que debe incorporarse en todos los boletines eléctricos de los consumidores catalanes. El 6 de noviembre de 2014 fue aprobada por la Generalitat de Catalunya una nueva ley por la cual el certificado de electricidad debe incorporar un justificante que verifique la viabilidad de la vivienda y solo es necesario en los dos casos que se exponen a continuación:

    • Si la vivienda es nueva, el usuario tiene que solicitar el Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión (CIEBT) y debe tener el sello comentado anteriormente.

    • Los domicilios que ya han tenido luz tienen que tener el boletín de luz en vigor y además solicitar este justificante.

    Artículo Escrito por Selectra, comparador que se dedica al mercado energético y dispone de tres páginas web: www.tarifasgasluz.com, www.preciogas.com y www.comparadorluz.com.


  • AHORRA GAS Y ELECTRICIDAD EN PRIMAVERA

    AHORRA GAS Y ELECTRICIDAD EN PRIMAVERA

    13 de Abril de 2015

    Adaptar los recursos energéticos a la nueva estación puede ayudar a ahorrar en las facturas de gas y electricidad. Aprovecha estos primeros días de primavera para adaptar tu casa al buen tiempo que viene. 

    La clave principal está en aprovechar al máximo las horas de sol corriendo las cortinas y levantando las persianas para reducir el uso de la calefacción.

    Además de esto te damos cinco consejos que debes poner en práctica:

    1. Apaga los aparatos eléctricos que ya no utilices (calefactor, deshumidificador, etc.)

    2. Apuesta por la iluminación LED (ahorra energía y genera menos calor en el ambiente)

    3. Vigila el termostato (baja o apaga la calefacción, cada grado supone hasta un 7% de ahorro de energía)

    4. Baja la temperatura del agua (deja los grifos en posición de agua fría y regula el calentador a un máximo de 50º)

    5. Prepara el aire acondicionado (revísalo para que no se caliente y sea eficiente)

  • Técnicas de Rehabilitación en Tenerife

    Técnicas de Rehabilitación en Tenerife

    16 de Marzo de 2015

    Oganiza: InfoConstrucción y DPArquitectura
    Cuándo: 26/03/15
    Dónde: Hotel Barceló Santa Cruz Contemporáneo
    Rambla de Santa Cruz 116 (Santa Cruz de Tenerife)
    Inscripción gratuita

    En esta jornada los profesionales de construcción podrán comprobar métodos de ahorro y mejora de la eficiencia de sus instalaciones mediante técnicas de rehabilitación.

    Tras una introducción sobre la situación de la construcción en las Islas Canarias,se explicará desde la rehabilitación de viviendas con cerámica hasta las soluciones integrales de impermeabilidad y ventilación de tejados ó rehabilitación de la envolvente, pasando por fachadas ventiladas recubiertas en madera natural y soluciones eficientes para ACS con energías renovables y climatización.

    Más información: http://www.infoconstruccion.es/eventos/soluciones-para-la-rehabilitacion-en-la-construccion-tenerife










  • AHORRO: Bajar el importe de nuestra factura de luz

    AHORRO: Bajar el importe de nuestra factura de luz

    9 de Marzo de 2015

    Con el comienzo de año, el precio de la electricidad se ha incrementado un 3% para todos los consumidores, no solo para los que están acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) sino para los que pertenecen al mercado liberalizado. Por este motivo, debemos buscar la forma de abaratar la factura de la luz, lo cual podemos conseguir de la siguiente manera:

    • Reducir la potencia contratada: En este punto, la clave está en dar con la potencia justa que uno necesita sin excederse demasiado para evitar gastos innecesarios en el término fijo.  La tramitación se efectúa en un plazo de 15 a 20 días hábiles, conlleva un coste de 9,04€ + IVA por los derechos de enganche y se paga a la distribuidora a través de la próxima factura de electricidad.

    • Cambiar de compañía eléctrica: Un comparador de electricidad se encarga gratuitamente de iniciar una búsqueda de todas las ofertas, basándose en datos como el consumo anual generado, la potencia eléctrica contratada, las características de la vivienda o el número de personas que habitan en ella. Valorando todas las ofertas del mercado puedes ver si te compensa el cambio de compañía. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

    -  Contrato sin permanencia.

    -  Descuento aplicado de manera indefinida.

    -  Sin obligación de contratar un servicio de mantenimiento.

    -  Precio económico antes de aplicarse cualquier tipo de descuento.

    • Disminuir el consumo de electricidad: Además de lo anteriormente descrito se puede bajar el importe de la factura reduciendo el consumo mediante el cambio de bombillas convencionales por otras de bajo consumo, apagar siempre los aparatos eléctricos sin dejarlos en stand by, optar por programas de agua fría al lavar en lavadora y lavavajillas, si la calefacción es eléctrica aprovechar la discriminación horaria y aprovechar el calor residual para terminar de cocinar.


  • JORNADAS GRATUITAS SOBRE REHABILITACIÓN EN BARCELONA

    JORNADAS GRATUITAS SOBRE REHABILITACIÓN EN BARCELONA

    2 de Marzo de 2015

    Dónde: En el Trespa Design Centre de Barcelona

    Cuándo: el 5 de marzo de 2015

    Sector: Construcción

    La rehabilitación será el tema central de la jornada gratuita de construcción que el próximo 5 de marzo tendrá lugar en la Trespa Design Centre de Barcelona (Carrer de la Ribera, 5) organizada por InfoConstrucción y DPArquitectura.

    En esta jornada, los profesionales podrán comprobar métodos de ahorro y mejora de la eficiencia de sus instalaciones mediante la rehabilitación. Se explicará desde la rehabilitación de fachadas ventiladas y su adhesión estructural, hasta las soluciones de ahorro con gas natural, pasando por juntas de dilatación y perfiles de obras o por los novedosos sistemas de puertas correderas y la importancia de la piedra natural en la rehabilitación energética.

    La inscripción es gratuita y ya se puede reservar plaza.

    Más información y programa en www.infoconstrucción.es

  • LAS IMPORTACIONES DE MADERA CRECEN EN ESPAÑA

    LAS IMPORTACIONES DE MADERA CRECEN EN ESPAÑA

    23 de Febrero de 2015

    Durante el período entre enero y septiembre de 2014, las importaciones de productos de madera y derivados -sin contar muebles- crecieron un 11% en cuanto a valor, con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos han sido facilitados por el AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), quien también afirma que las importaciones alcanzaron una cifra de casi 806 millones de euros.

    El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de 150.426 millones de euros, lo que supone el 18% de todos los productos. A continuación se sitúa la madera en tronco, principalmente con destino a la industria de la pasta y celulosa, con una cifra superior a los 87 millones los tableros de fibra (con más de 85 millones), y los tableros de partículas (72, 6 millones).

    En cuanto a los países de origen, Portugal sigue siendo el principal proveedor, con una cifra de negocio superior a los 169 millones (21% del mercado), principalmente por la importancia del eucalipto; seguido de Francia (con un 18% del mercado) y Alemania. China, por su parte, se sitúa en cuarto lugar.

    Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone ya casi el 73% de todas las compras y una cifra de negocio cercano a los 574 millones de euros.

    Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera y sus productos derivados con riesgo despreciable suponen alrededor del 82% de todas las importaciones.

    Artículo visto en www.infoconstrucción.es

  • ESPAÑA Y LA DEPENDENCIA ENERGETICA

    ESPAÑA Y LA DEPENDENCIA ENERGETICA

    16 de Febrero de 2015

    España se encuentra entre los países de la UE con una mayor tasa de dependencia energética, ya que necesita importar el 70,5% de la energía que consume, muy por encima del 53,2% de media comunitaria, según un informe publicado por Eurostat.

    Los países con mayores tasas de dependencia energética en la UE son Malta (104%), Luxemburgo (96,9%), Chipre (96,4%) e Irlanda (89,1%). En el extremo contrario, los Estados miembros menos dependientes son Estonia (11,9%), Dinamarca (12,3%), Rumanía (18,6%), Polonia (25,8%), Holanda (26%) y República Checa (27,9%), según datos de 2013.

    Entre los cinco Estados miembros que consumen más energía, los menos dependientes de las importaciones son Reino Unido (sólo importa el 46,4% de su consumo) y Francia (47,9%), frente a Alemania (62,7%), España (70,5%) e Italia (76,9%).

    Artículo visto en http://www.fotocasa.es/blog/energia/

  • AHORRO: Ahorrar en la factura del gas es posible

    AHORRO: Ahorrar en la factura del gas es posible

    9 de Febrero de 2015

    El gas natural es una energía que tiene un precio muy económico actualmente, sobre todo comparado con otros suministros como el gas propano o la electricidad que tienen un importe más elevado. No obstante, siempre pueden buscarse maneras de ahorrar en la factura de gas natural.

    Cambiar la tarifa:Existen diferentes métodos para ahorrar en el recibo de gas natural, pero el cambio de tarifa contratada con la comercializadora es uno de los más utilizados. Hoy en día, el cliente puede acogerse a cualquiera de estos dos mercados que presentan las siguientes tarifas:

    – El mercado regulado que ofrece la Tarifa de Último Recurso (TUR), donde el precio está fijado por el Gobierno y no se aplican descuentos de ningún tipo

    – El mercado libre que brinda ofertas con un coste referenciado a la TUR y aplican descuentos que permiten rebajar el importe a pagar.

    El cliente puede escoger una tarifa más económica tanto del mercado regulado como libre. Para iniciar la búsqueda de esa oferta, lo recomendable es utilizar un comparador de gas natural que facilite información de la oferta al igual que de la compañía energética.

    El cambio de tarifa de gas natural es una gestión completamente gratuita y se efectúa en un plazo de 15 a 20 días hábiles.

    Ahorrar en el consumo: Si no se quiere modificar el contrato, también se puede conseguir una mejora o rebaja en la factura de gas reduciendo la parte variable de nuestro recibo. Sigue estos consejos para conseguirlo:

    Calefacción:

    – Mantener una temperatura estable en la vivienda y reforzar el aislamiento.

    – Purgar los radiadores para extraer el aire.

    Agua caliente:

    – Emplear programas de agua fría tanto en la lavadora como en el lavavajillas

    En la cocina:

    – Mantener limpios los fogones

    – Terminar de cocinar con el calor residual

    Artículo visto en: http://www.fotocasa.es/blog/energia/

  • FERIAS DE INVIERNO: Feria HOREQ en Madrid

    FERIAS DE INVIERNO: Feria HOREQ en Madrid

    2 de Febrero de 2015

    En esta jornada, organizada por Ifema junto a InfoHoreca en el marco del Salón del Equipamiento para Hostelería, HOREQ, se mostrará a los gestores de los establecimientos y a los prescriptores qué intervenciones son clave para reducir su gasto y seguir siendo competitivos.

    Desde las soluciones con gas natural hasta los sistemas eficientes para ACS con energías renovables pasando por las ventajas de reformar con materiales porcelánicos de altas prestaciones que permiten ahorrar costes en la obra y son capaces de eliminar bacterias y malos olores en servicios y aseos, cocinas…

    Información e inscripciones: jornadasinfohoreca@infoedita.es


  • El 90 % redecorará su casa en los próximos cinco años

    El 90 % redecorará su casa en los próximos cinco años

    26 de Enero de 2015

    Una encuesta realizada entre 200.000 dueños de pisos de todo el mundo indica que el 90% redecorará su casa y el 58% la reformará en los próximos cinco años. La ha efectuado Houzz, una gigantesca red social que conecta a los consumidores con los decoradores, los arquitectos, los paisajistas, los constructores, las empresas de reformas, las tiendas de accesorios para el hogar y cualquier negocio conexo.

    La compañía estadounidense, fundada en otoño de 2010 por el matrimonio formado por Adi Tatarko y Alon cohen, calcula que la industria de las reformas y la decoración doméstica mueve casi 240.000 millones de euros en eeuu, y una cifra similar en Europa, donde está preparando su desembarco tras abrir oficinas en Londres, París y Berlín.

    artículo visto en

    http://economia.elpais.com/economia/2015/01/16/vivienda/


  • Decoración: Tendencias para 2015

    Decoración: Tendencias para 2015

    19 de Enero de 2015

    Seguro que más de uno se ha propuesto darle una vuelta a su hogar para hacerlo más confortable, moderno o funcional con la entrada del nuevo año. Cada nuevo año trae consigo unas novedades y tendencias de diseño que definirán la estética visual de los próximos meses. Este puede ser uno de los propósitos menos difíciles de alcanzar ayudados por los siguientes consejos de decoración para el 2015. Toma nota:

    Cambio de estilo: Se potencia la relajación y la espiritualidad por lo que los estilos orientales y zen inspirados en la India cobran fuerza.

    Materiales: Se busca crear continuidad entre las distintas estancias de la manera más natural posible por lo que materiales como la madera ecológica y la piedra serán los protagonistas. Úsalos en paredes, suelos y accesorios.

    Metales cálidos y geometría: Los metales dorados y cobrizos serán sin duda una de las tendencias más marcadas, al igual que los diseños geométricos en general (hexagonales en particular). Úsalos en estanterías, elementos decorativos e incluso en las baldosas de los baños.

    Variedad de acabados para grifería: Los grifos de cocinas y baños ya no se limitan al clásico acabado cromado de siempre. Los dorados y cobrizos, y hasta de metal negro mate, son lo último en grifería.

    Elementos suspendidos y tiradores de piel: Los focos de cocina se reemplazan por filas de pequeñas lámparas colgantes que acercan la luz a la encimera o cuelgan sobre mesas de comedor y las mesitas de noche y escritorios quedan despejados gracias a la incorporación de lámparas suspendidas.

    Por otro lado, la piel, tradicionalmente utilizada como tapicería, tiene ahora un nuevo uso como tiradores de puertas de armario y cajones, reemplazando los tradicionales agarradores metálicos.

    Paredes de colores oscuros: Las paredes de dormitorios o zonas de descanso comienzan a pintarse en colores verde, azul e incluso gris para reducir la intensidad lumínica y conseguir ambientes íntimos que inviten al descanso. Si quieres aportar un toque más vivo apuesta por el naranja y si lo tuyo es el estilo romántico o vintage los tonos pastel serán también tendencia en 2015.

  • Infoconstrucción 2015: Soluciones para la Rehabilitación en la Construcción en Porriño/ Vigo

    Infoconstrucción 2015: Soluciones para la Rehabilitación en la Construcción en Porriño/ Vigo

    12 de Enero de 2015

    En esta jornada, organizada por las revistas InfoConstrucción y DPArquitectura, los profesionales podrán comprobar cómo conseguir un notable ahorro y una mejora de la eficiencia de sus instalaciones mediante la rehabilitación. Se tratarán en profundidad asuntos de tanta importancia como las soluciones la rehabilitación con cerámica, pavimentos porcelánicos, la importante mejora energética y estética por medio de la renovación de las envolventes, pasando por los novedosos sistemas de puertas correderas.

    SE OBSEQUIARÁ CON LA GUÍA DE PIEDRA 2015

    INSCRIPCIÓN GRATUITA

    ¿Cuándo? El 21 de enero de 2015

    ¿Dónde? SHOWROOM LEVANTINA

    Polígono As Gandaras - 36400 O Porriño, Pontevedra

    Se dispondrá de un autobús con salida desde Vigo para el desplazamiento hasta la jornada

    Sector: Construcción

    Más información e inscripciones:

    911 255 700 - jornadasinfoconstruccion@infoedita.es



  • FELIZ AÑO 2015

    FELIZ AÑO 2015

    1 de Enero de 2015

    Desde Jupa Servicios Integrales queremos desearos un muy feliz 2015 lleno de ilusión y de proyectos y daros las gracias a todos los que habéis hecho posible que continuemos trabajando un año más con la misma dedicación y empeño con el que comenzamos nuestra andadura. 

    A todos nuestros colaboradores, proveedores y clientes (pasados, actuales y futuros) os enviamos un abrazo y nuestros mejores deseos para este nuevo año que empieza.

    ¡Feliz 2015!

    El equipo de Jupa Servicios Integrales

  • Ahorro: Aislamiento para no gastar en calefacción

    Ahorro: Aislamiento para no gastar en calefacción

    15 de Diciembre de 2014

    A la hora de ahorrar en calefacción durante el invierno, el aislamiento es la clave: poner alfombras, mantener las persianas bajadas en las horas en las que no pega el sol o revisar grietas y rendijas y taparlas con burletes, son buenos consejos para mantener el calor sin tener que encender la calefacción. 

    Los expertos aconsejan mantener la casa en invierno a una temperatura de 20 grados en las habitaciones y 23 en las zonas comunes. En estas últimas es más sencillo porque acumulan el calor de los aparatos eléctricos (luces, televisión o aparatos de música), pero en todas ellas lo más importante es retener el calor al máximo. Si baja de esa temperatura no nos quedará otra que encender la calefacción.

    Según los datos del IDAE -instituto para la diversificación y ahorro de la energía- entre el 25 y el 30% de la energía que se produce en los hogares se destina a cubrir lo que se pierde por las ventanas. Los dobles cristales pueden evitar hasta en un 50% las pérdidas, disminuyen las corrientes de aire, la condensación del agua y la formación de escarcha.

    Lo primero que tenemos que tener claro es que a través del cristal podemos absorber el 89% de la energía solar que calienta los cuartos, por lo tanto, durante el día, si hace un día soleado, debemos aprovechar para recoger todo el calor que podamos. Son las horas en las que se recomienda ventilar la casa para no perder excesivo calor. Con 10-15 minutos diarios de ventilación en invierno es más que suficiente.

    Cuando se va el son ya no tenemos ganancia de calor, por lo que se recomienda bajar las persianas. Perdemos luz, pero ganamos temperatura. Además, si son de madera aíslan mucho más que las de plástico. Unas cortinas gruesas opacas son también una buena barrera contra frío.

    Para evitar la sensación de frío, se pueden utilizar aislantes como alfombras y alfombrillas en la cocina y los baños.  El mármol, cerámica e incluso el hormigón o la tarima son rutas por las que se fuga el calor y la tela sirve de aislante.

    Por último, según la organización de consumidores y usuarios (OCU) hay una serie de reformas que pueden servir para gastar menos calefacción y reducir el consumo de energía en un 50%:

    - paneles de lana mineral en la pared: la mejor opción si tu casa no tiene cámara de aire entre el muro exterior y el tabique interno. La pega es que pierdes espacio interior.

    - inyección de lana mineral: cuesta más, pero no altera el espacio interior de tu casa.

    - cambiar las ventanas.

    Artículo visto en http://www.idealista.com/news/finanzas-personales/hogar/

  • Ahorro: Elige el sistema de calefacción más adecuado

    Ahorro: Elige el sistema de calefacción más adecuado

    8 de Diciembre de 2014

    Ya está aquí el frío y la calefacción es imprescindible para lidiar con las bajas temperaturas. Sin embargo, no todas las viviendas necesitan el mismo sistema. La elección de uno u otro dependerá, entre otros factores, de la ubicación de la vivienda, la climatología, el aislamiento, el tamaño y la distribución de la casa.

    Los tipos de calefacción se pueden dividir según la fuente de energía (biomasa, geotérmica, solar, eléctrica y gas) o según el aparato o sistema a partir del cual se obtiene el calor (suelo radiante, bomba de aire, eléctrica por acumuladores, eléctrica por convectores, emisores termoeléctricos y calderas con radiadores de agua). Estos son algunos de ellos:

    Calefacción de gas:

    Es una de las fuentes de energías más empleadas en los hogares españoles. Se trata de una energía limpia, eficaz, que no contamina. Tanto para la calefacción, cocina y la producción de agua caliente se puede elegir entre 3 tipos de combustible: gas natural, gasóleo C o gas propano.

    El primero, resulta perfecto porque no hay que preocuparnos por su almacenamiento ni distribución, sin embargo, su suministro no suele llegar lejos de las ciudades. El segundo, el gasóleo C, resulta algo más peligroso, ya que se debe almacenar en tanques dentro de casa; también es más contaminante y sucio, aunque es una buena elección para calentar hogares grandes. El gas propano es perfecto para casas grandes o viviendas en pequeñas poblaciones, ya que tiene una potencia calorífica superior al gas natural y similar al gasóleo; se puede almacenar en el exterior de la casa, en recipientes pequeños o en depósitos, lo que lo hace menos seguro que el gas natural.

    Cualquiera de estos tres combustibles requiere el uso de radiadores, que permiten un calor homogéneo en toda la casa.

    Sistemas de Calefacción Eléctrica:

    Calefacción eléctrica por acumulación: Se trata de uno de los sistemas de calefacción más habituales, debido a su instalación sencilla, su mantenimiento y seguridad. Es una energía que no consume oxígeno, ni emite gases contaminantes. Tampoco necesita un mantenimiento continuo, excepto limpieza periódica del filtro de aire, aunque para su soporte es necesario contar con una instalación eléctrica apropiada.

    A la hora de decantarse por este sistema se debe pensar que, aunque su instalación es mucho más barata que un sistema de calefacción a gas, ya que no se requiere de obra alguna para su colocación, la tarifa eléctrica resulta más costosa que el gas natural corriente.

    La calefacción eléctrica es buena opción en regiones cálidas, en las que no se necesita mucha potencia ni tiempo para calentar la casa. También para segundas viviendas, donde el uso se limita a cortos periodos de tiempo, y en hogares pequeños, que se calientan rápidamente.

    Calefacción eléctrica por convectores: Este tipo de calefacción funciona mediante una resistencia que calienta el aire que circula por el interior de los convectores. En este sistema, perfecto para hogares ubicados en zonas cálidas, el agua caliente se obtiene mediante un termo.

    Entre sus ventajas: una instalación barata, sin obras, y un suministro cómodo del agua caliente. Sus inconvenientes: el coste de su funcionamiento suele ser caro y el termo para el agua caliente consume bastante mientras está encendido, aunque no se use.

    Emisores termoeléctricos: Los emisores termoeléctricos son radiadores de aceite. Este sistema logra la transmisión de calor a través de un aceite térmico que se calienta mediante una resistencia eléctrica blindada de un acero especial.

    Cada radiador es independiente y se puede enchufar en cualquier lugar sin obras, ya que no tiene ni caldera ni tuberías. Para lograr una temperatura constante y homogénea, los aparatos llevan incorporado un termostato y un programador, que ayudan a ahorrar energía.

    Otra de las ventajas de este sistema es que, tras apagar los radiadores, estos siguen irradiando calor durante horas. También son más seguros que los radiadores de agua, ya que el aceite no produce ninguna presión interna. La desventaja es que, si se necesitan muchos radiadores, resulta un sistema caro y se puede necesitar contratar más potencia de luz.

    Caldera con radiadores de agua: Es el sistema más utilizado en España. El calor se produce, mediante la quema de combustibles como el gas natural, en una caldera situada en un local específico y se distribuye a unos elementos terminales (radiadores) mediante el agua, emitiendo el calor a aquellos espacios que lo requieren.

    La elección del agua como caloportador se debe a que es una sustancia barata, común en todas las edificaciones y su calor específico es mayor que el de otras sustancias, por lo que requiere un caudal menor para transportar la misma cantidad de calor.

    Al estar la caldera situada en otro espacio, puede airearse libremente sin problemas. Esta puede servir a un solo usuario (calefacción centralizada individual), a todo un edificio (calefacción centralizada colectiva), a una barriada e incluso a una ciudad (calefacción urbana).

    Suelo radiante: El suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción más confortables para los climas fríos. Consiste en una instalación cables eléctricos o tuberías por las que circula agua a temperatura elevada, ocultos bajo el suelo de la vivienda. Estos desprenden calor, que se propaga hacia arriba, calentando el suelo y el ambiente de la vivienda.

    Entre las ventajas de este sistema, decir que permite ahorrar entre el 10% y el 30% el consumo de calefacción, proporciona un calor agradable y uniforme sin resecar el ambiente y permite una imagen más estética al no haber aparatos de calefacción en las paredes. Se trata de un sistema seguro, muy recomendable si hay niños en casa. La instalación aporta un aislamiento acústico y térmico adicional y necesita poco mantenimiento.

    Entre sus desventajas destacan la elevada inversión inicial y las obras que comporta (debe levantarse el pavimento de la vivienda). Además, decir que hasta que alcanza la temperatura deseada tarda cierto tiempo, por lo que se recomienda para residencias habituales.

    Bomba de calor: La bomba de calor permite tener calefacción en invierno y aire acondicionado en verano en un solo aparato. El proporcionar estas dos opciones en un único sistema, abarata la inversión y simplifica la instalación. La gran variedad de marcas y modelos hacen posible su instalación en distintos lugares.

    Es un sistema eficiente,  ya que consume menos energía hasta alcanzar la temperatura deseada, si bien también el calor se dispersa antes. Por eso, es recomendable en climas cálidos o templados con inviernos suaves. Entre sus desventajas, el ruido del ventilador puede resultar algo molesto y el elevado precio de la instalación de la bomba de calor por conductos.

    La bomba de calor requiere de pocos cuidados, excepto la limpieza periódica del filtro de aire. Cualquier modificación en la instalación debe realizarla siempre un instalador especializado, previo estudio.

    Artículo visto en http://www.fotocasa.es/blog/energia

  • Infoconstrucción 2014: Jornadas de Rehabilitación en Barcelona

    Infoconstrucción 2014: Jornadas de Rehabilitación en Barcelona

    1 de Diciembre de 2014

    Organizado por Infoconstrucción y DPArquitectura tendrá lugar en la Sala Trespa de Barcelona el próximo 3 de diciembre de 2014 una de las ferias de rehabilitación más relevantes dentro del sector en esta zona.

    En esta jornada se explicarán desde la rehabilitación de la envolvente con eficiencia, hasta el aislamiento vibratorio y acústico, pasando por las estructuras para puertas correderas y soluciones para evitar daños en edificación.

    Inscripción gratuita.

    ¿Cuándo? El 3 de diciembre de 2014

    ¿Dónde? Carrer de la Ribera 5 en Barcelona, (España).

    Sector: Construcción

    Página web: www.infoconstruccion.es

  • El 56 % de los españoles que reforman su hogar se gasta más de 6.000 €

    El 56 % de los españoles que reforman su hogar se gasta más de 6.000 €

    24 de Noviembre de 2014

    Según el último estudio sobre reformas del hogar elaborado por el conocido portal inmobiliario FOTOCASA, el 56% de los encuestados que reformaron su vivienda en 2014 se gastó más de 6.000 €; unos datos muy similares a los registrados en 2013, cuando el 58% de los usuarios afirmaron gastarse esa cantidad en renovar su casa.

    Además, este informe refleja que el 69% de la población ha reformado en algún momento su vivienda y, del porcentaje que no lo ha hecho, un 30% tiene previsto hacerlo en un futuro próximo.

    Los cambios en los acabados y las reformas de baños y cocinas son las mejoras más habituales que llevan a cabo los españoles. El 62% de los encuestados afirmó haber renovado algunos de los acabados de su vivienda, como la pintura o los suelos; justo el mismo porcentaje (62%) que aquellos que reformaron el cuarto de baño, y por delante de los que se decantaron por cambiar la cocina (54%).

    La gran mayoría de los encuestados aseguró realizar estas reformas para actualizar su vivienda (74%), mientras que un 48% lo hizo por cuestiones de funcionalidad. El diseño solo es una razón para reformar la vivienda para el 32% de los españoles.

    Por otro lado, en el estudio de este año se aprecia un ligero descenso de los usuarios que realizan las reformas por sí mismos y lo contratar con profesionales, aunque debido a la situación económica actual a la hora de contratar el coste es un factor determinante. Esto se traduce en que la importancia del precio como factor de decisión ha aumentado casi un 30% en apenas tres años. Las recomendaciones de amigos o conocidos es el método más usado para conocer a estos profesionales (77%) y los motivos por los que finalmente se decantan por uno u otro son, en primer lugar, las referencias (78%), seguido por el precio (47%) y la rapidez en la ejecución del trabajo (22%).

    De los encuestados que en 2014 han realizaron reformas en su vivienda, tan solo el 5% solicitó las ayudas para la rehabilitación de viviendas que ofrece el Ministerio de Fomento. Sin embargo, el estudio muestra que el 21% de aquellos que tienen previsto hacer reformas a corto o medio plazo piensa pedir dicha subvención.

    Artículo visto en www.fotocasa.es/blog/reformas


  • Ahorro: El certificado Energético

    Ahorro: El certificado Energético

    17 de Noviembre de 2014

    Ha pasado año y medio desde que entrara en vigor la normativa de aplicación obligatoria para la certificación de eficiencia energética y a día de hoy aún son muchas las personas que tienen dudas al respecto. Por eso, hoy queremos dar un repaso a qué es el certificado energético y dar solución a las dudas más habituales.

    Recuerda que con JUPA Servicios Integrales, tu certificado energético puede salirte GRATIS.

    Breve resumen sobre el Certificado Energético:

    El día 13 de abril de 2013 se publicó en el Boletín Oficial de Estado el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, mediante el que se traspone la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010. Además de la calificación energética del inmueble, el certificado energético facilita información sobre las mejoras que pueden introducirse, tanto en aislamientos como en instalaciones.

    El distintivo que va a permitir constatar que un inmueble cuenta con la correspondiente calificación energética es la “etiqueta energética”, que debe utilizarse en toda la publicidad para venta o alquiler de los inmuebles y además debe exhibirse en determinados edificios ocupados por las autoridades públicas y frecuentados habitualmente por el público. 

    Para obtener la certificación energética de sus inmuebles, los ciudadanos pueden recurrir a cualquier técnico competente y solicitar presupuesto (ya que es un mercado libre). Una vez obtenido el certificado éste tiene una validez de diez años. 

    Dudas frecuentes:

    ¿Qué es exactamente el certificado energético? Es un documento que incluye la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o parte de éste (vivienda, local, oficina etc.), información del procedimiento, descripción de las características energéticas y recomendaciones de mejora viables. La calificación debe registrarse en un organismo oficial de la comunidad autónoma correspondiente para que tenga el carácter de certificado.

    ¿Es obligatorio? Sí y la obligatoriedad de contratar la certificación energética recae sobre el propietario de cualquier propiedad publicitad para su venta y/o alquiler. Están exentos los siguientes tipos de inmuebles: los edificios y monumentos protegidos oficialmente, los lugares exclusivos de culto o actividades religiosas, las construcciones provisionales (para uso previsto igual o menor a dos años), las partes no residenciales de edificios industriales, de la defensa y agrícolas, los edificios o partes de edificios aislados con menos de 50 m2 útiles y edificios con un uso menor de 4 meses al año

    ¿Hay inspecciones para controlar el cumplimiento? La Administración autonómica competente en materia de Consumo realiza la labor inspectora, que vela por su cumplimiento, detecta casos de falseo o fraude, y sanciona los abusos detectados.

    ¿Qué obligaciones existen para con el comprador o inquilino?En caso de venta del inmueble, el vendedor deberá entregar al comprador en la notaría un original del certificado. En caso de alquiler bastará con entregar al inquilino una fotocopia del certificado energético al firmar el contrato de arrendamiento.

    ¿Qué pasa si no certifico mi vivienda, local u oficina? Si está obligado a hacerlo (ver supuestos de exención) y no lo hace, puede ser sancionado administrativamente por el órgano competente de su comunidad autónoma por infracción a los Derechos de los Consumidores. 

    ¿Cuánto cuesta? El coste del certificado energético lo determinará el mercado, normalmente en función de la demanda y según las zonas geográficas. Pero si estás pensando en reformar tu hogar o tu negocio puede salirte gratis, ¡contacta con nosotros sin compromiso!


    Enlaces de interés:

    http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/05/10/616187-15-respuestas-a-las-principales-dudas-sobre-el-certificado-energetico-para-viviendas

    http://www.madrid.org

  • Buenas razones para reformar tu hogar en otoño

    Buenas razones para reformar tu hogar en otoño

    10 de Noviembre de 2014

    Esta estación del año es, junto con la primavera, el mejor momento para realizar reformas en nuestra vivienda, ya que las estaciones de transición son las más adecuadas para acondicionarlo de cara a las temperaturas más frías o más cálidas que están por llegar.

    A continuación relacionamos cuatro buenos motivos para que te animes a reformar tu hogar en otoño:

    Condiciones climatológicas: En otoño disfrutamos de un tiempo ni demasiado frío ni demasiado caliente lo cual es una ventaja si estamos pensando, por ejemplo, en pintar, ya que ambos extremos son muy negativos para dar unas manos de pintura a las casas. Las temperaturas altas aceleran el secado de la pintura, generando problemas como el surgimiento de ampollas y las temperaturas frías ralentizan el secado de la pintura. Además el invierno y la primavera suelen ser las estaciones del año más húmedas, por lo que septiembre, octubre e incluso comienzos de noviembre se presentan como fechas ideales para estos trabajos.

    Menos molestias para los vecinos: En esta época del año las ventanas suelen permanecer cerradas, por lo que se reduce el ruido y el polvo que les pueda llegar a las viviendas contiguas a la nuestra.

    Mejores precios: En verano todo parece quedarse paralizado para reanudar la actividad en septiembre con mayor ímpetu. Las empresas y profesionales se esfuerzan por conseguir el máximo número de encargos posibles y, como ya queda menos para finalizar el ejercicio en curso, las promociones y descuentos suelen ser más interesantes.

    Efecto psicológico: En otoño terminan las vacaciones y renace en todos nosotros el deseo de cambio y renovación.

    A esto se suma la circunstancia de que muchas personas no pueden vender su casa para comprar otra que les guste más por culpa de la crisis, por lo que reformar nuestra vivienda actual se perfila como la opción más económica para convertirla en un espacio más acogedor y confortable. Además, si en un futuro tenemos la intención de vender nuestra casa es evidente que si está bien reformada y es acogedora será mucho más fácil de vender que una con suelos estropeados, instalaciones viejas o manchas de humedad. 

  • Decoración: Prepara tu hogar para el otoño

    Decoración: Prepara tu hogar para el otoño

    3 de Noviembre de 2014

    Una de las cosas buenas del cambio de temporada es que podemos dar un aire renovado a nuestro hogar adaptándolo a la nueva estación con pequeños detalles que lo hagan más confortable. En otoño, cuando la luz comienza a disminuir fuera, la decoración nos debe ayudar a potenciar la luz, el colorido y la calidez de nuestro hogar.

    A continuación se relacionan ideas sencillas para decorar en otoño:

    Elige tonos tierra, rojos, bieges y ocres en tejidos. Introduce el terciopelo en elementos no muy grandes como los cojines y apuesta por potenciar los naranjas combinados con negro entorno a Halloween.

    Busca una iluminación más cálida por medio de velas y flores: La luz de velas por la noche resulta perfecta para relajarnos al final del día. Incluye velas de color rojo o anaranjado con fragancias otoñales como la canela en distintas partes del hogar. En cuanto a las flores, la opción más sencilla, ya que no requieren ningún mantenimiento, es recurrir a las flores secas en jarrones, centros de mesa, cestas…. Si prefieres las flores frescas selecciona aquellas que florezcan en otoño y sean aptas para su cultivo en maceta, como los crisantemos. El brezo combinado en cestas y cajitas de madera da un aire rústico muy acogedor.

    Combina elementos decorativos vintage, como candelabros o marcos de fotos envejecidos, con otros más modernos que uses habitualmente y utiliza frascos antiguos como floreros añadiendo piedrecitas en color tierra y hojas secas de árbol.

    Por último, adorna las paredes con cuadros de motivos otoñales como paisajes u hojas secas para añadir elegancia a las estancias.

  • Reformar por poco dinero

    Reformar por poco dinero

    27 de Octubre de 2014

    A pesar de querer realizar reformas en nuestro hogar, habitualmente nos quedamos paralizados por el temor a que se nos dispare el presupuesto. Sin embargo, es posible hacer pequeñas remodelaciones y cambios con poco esfuerzo y sin invertir mucho dinero.

    El primer paso antes de iniciar la reforma es evaluar los puntos fuertes y débiles de nuestra vivienda y hacer un presupuesto ajustado a nuestras necesidades valorando si incidiremos más en la reparación y/o sustitución de algunos elementos o en la decoración. Planificar nuestro proyecto es fundamental para no cometer errores futuros.

    Si necesitamos reparar las tuberías, la solución más novedosa consiste en aplicar una capa de resina especial, cubriendo el interior de la tubería vieja, de esta manera se crea una segunda tubería por la que circulará el agua libre de cualquier residuo metálico. Esto nos evita tener que levantar suelo y romper azulejos. Otra solución es ponerlas a la vista y pintar los tubos del mismo color que la pared.

    Si es alguno de nuestros electrodomésticos el que necesita ser sustituido recurriremos a las muchas promociones y ofertas que se ofrecen a lo largo del año o contrataremos a un profesional para su reparación, si ésta saliese más económica.

    Cambiar puertas y ventanas es uno de los apartados más caros en la reforma de una vivienda, pero si realmente se encuentran en mal estado, debemos plantearnos su sustitución.  Si sólo es necesario dar un aire nuevo a las puertas, bastará con lacarlas.  En cuanto al color, blancas suponen un acierto seguro. Las ventanas quedarán como nuevas si se lijan y se pintan sus marcos. También se pueden colocar cortinas que, además de cambiar el aspecto de la estancia, servirán de aislantes para evitar el exceso de frío o calor.

    Por otro lado, si de lo que se trata es de dar un aire renovado, esto puede hacerse mediante un cambio en la decoración, la pintura y/o la distribución de la iluminación. En la actualidad existen nuevos materiales como los vinilos para muebles y paredes que cambian totalmente el estilo de una estancia. Además con la pintura se puede mejorar cualquier rincón de nuestro hogar, haciéndolo más agradable o ampliando espacios, y jugando con los puntos de luz y los espejos no sólo optimizaremos nuestro uso de la electricidad sino que podremos crear efectos ópticos para ganar luminosidad.

    En cuanto a la cocina y el baño, la solución más económica pasa por panelar los electrodomésticos, forrar los muebles con vinilos de diseños modernos o pintar los azulejos con materiales especiales que, además, cubrirán cualquier desperfecto. Si a su vez cambiamos los tiradores de los armarios y puertas, la grifería, ponemos cortinas de colores vistosos y decoramos con algún elemento llamativo tipo fotomural o un reloj original nos quedará una cocina y/o baño bonito y renovado.

    En los dormitorios y el salón bastará jugar con los textiles (tapizado de sillas, cortinas, cojines…) y la colocación de los muebles para cambiarlos completamente. También podemos ganar espacio sustituyendo estanterías por baldas o destacar un rincón en especial pintando una pared o poniendo papel decorado en esa zona.

    Finalmente,  en caso de que necesitemos comprar materiales, podemos recurrir a los almacenes de derribos y outlets que ofrecen excedentes de fabricación y series descatalogadas con una rebaja de hasta el 70%

  • Ahorro: Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes en Comunidades de Propietarios

    Ahorro: Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes en Comunidades de Propietarios

    20 de Octubre de 2014

    Inicio: 16 julio 2014  |  Fin: 31 diciembre 2014

    Órgano Responsable: Consejería de Economía y Hacienda  D.G. de Industria, Energía y Minas

    Con el objetivo de mejorar la seguridad de las instalaciones eléctricas de enlace y comunes en edificios de viviendas e incentivar su reforma, la Comunidad de Madrid  pone a disposición de sus ciudadanos el Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes en Comunidades de Propietarios hasta el 31 de diciembre.

    A estos efectos, se consideran inversiones incentivables las reformas integrales de las instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas, entendiendo como tal las reformas completa de las instalaciones de enlace y de los servicios generales del edificio.

    Para poder acogerse a este plan renove, las actuaciones deberán cumplir las siguientes condiciones:

    -Realización dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid.
    -Tratarse de edificios destinados principalmente a viviendas y que tengan más de dos suministros destinados a este fin.
    -Tratarse de instalaciones correspondientes a comunidades de propietarios, comunidades de bienes o fincas de propiedad particular.
    -Las instalaciones eléctricas reformadas quedaran totalmente adaptadas a las exigencias del Real Decreto 842/2002
    -Deberán instalarse aparatos nuevos, lo que se acreditará mediante declaración expedida por la empresa instaladora adherida al Plan que realice la reforma.
    -Solo podrán adherirse al Plan las compras cuya instalación se acredite mediante certificado de instalación emitido  por  el  Instaladora Adherida que realice la reforma. En ningún caso  se podrá acoger al Plan la compra sin instalación.
    -Podrán acogerse al Plan las sustituciones realizadas desde el 16 de julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014 o el agotamiento de fondos presupuestarios si fuese antes de esa fecha. 

    Tramitación:

    La tramitación se lleva a cabo a través de la página web por teléfono. Los incentivos serán abonados, tras la realización de la obra, una vez que el instalador haya presentado la documentación requerida y se hayan hecho las comprobaciones necesarias. La entidad gestora, APIEM, ingresará los incentivos en la cuenta corriente indicada por el correspondiente beneficiario.

    Para más información pinche este enlace:

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354371592731&idConsejeria=1109266187242&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227096&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100986

  • Ferias Otoño 2014: MATELEC 2014 en Madrid

    Ferias Otoño 2014: MATELEC 2014 en Madrid

    13 de Octubre de 2014


    Del 28 al 31 de octubre tendrá lugar en el recinto ferial de Madrid (IFEMA) una nueva edición de Matelec, una de las ferias industriales más importantes y de reconocido prestigio a nivel internacional.

    Orientada principalmente a los sectores de energía eléctrica, iluminación y electrónica y equipamiento industrial, Matelec se suma a las iniciativas de sostenibilidad mediambiental, lo que trascenderá a su imagen audiovisual que incorporará el color verde en su próxima edición 2015 y a su tradicional leyenda, modificando “Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico” por el de “Salón Internacional de Material Eléctrico y Eficiencia Energética”


    ¿Cuándo?: Del 28.10.2014 al 31.10.2014

    ¿Dónde? en Madrid (España)

    Sector: Electricidad e Iluminación

    Página web: http://www.ifema.es/matelec_01/


  • Decoración: Qué pintura elegir

    Decoración: Qué pintura elegir

    6 de Octubre de 2014


    La pintura es uno de los elementos más económicos y versátiles a la hora de renovar la decoración de tu hogar. Con pintura no sólo daremos un aspecto más limpio y nuevo a nuestra vivienda sin gastar mucho dinero sino que admite diferentes técnicas de efectos decorativos para un acabado más moderno.

    La elección de pintura vendrá determinada por el uso que le queramos dar a la estancia en cuestión. Si hablamos, por ejemplo, de baños y cocinas será necesaria la elección de pinturas anticondesanción y/o antihongos, ya que son pinturas resistentes que forman una capa impermeabilizante.

    Básicamente el tipo de pintura puede dividirse en dos grupos, que a su vez pueden presentar distintos acabados (satinado, mate o brillo):

    -  Pintura al agua (látex): Se diluyen y limpian con agua

    -  Pinturas al aceite (esmaltes): Se diluyen y limpian con aguarrás

    Las pinturas al agua cubren bastante bien si no se busca un cambio muy radical y son fáciles de aplicar. Se usan tanto en techos como paredes, pero no se aconseja su uso sobre madera o metales.

    Las pinturas al aceite son muy resistentes, secan rápido, son de fácil limpieza y pueden aplicarse sobre madera y hierro. Su único inconveniente es que resaltan cualquier imperfección que presente la superficie, por lo que hay que tener en cuenta antes de decidirse por este tipo de pintura que la superficie debe estar en perfectas condiciones.

    En cuanto a su acabado, las pinturas satinadas (ideales para paredes) tienen una terminación sedosa, son de secado rápido y son fácilmente lavables, pero son más costosas que el resto y marcan las imperfecciones de la pared.

    Para disimular las posibles imperfecciones de nuestra pared, la opción más económica son las pinturas de acabado mate, pero por el contrario, son menos resistentes al lavado que los acabados satinados y brillantes.

    Las pinturas brillantes son al aceite y se usan sobre todo sobre madera y metales. Sólo en algunas ocasiones se utilizan para pintar las paredes de lugares públicos como hospitales o colegios porque son resistentes y lavables pero poco decorativas.

    Por último, es recomendable elegir siempre pinturas de calidad, aunque puedan resultar un poco más caras, ya que garantizan siempre un color uniforme y una mayor duración en el tiempo. 

  • Consejos para alargar la vida de los electrodomésticos

    Consejos para alargar la vida de los electrodomésticos

    28 de Septiembre de 2014


    Cuando invertimos nuestro dinero en la compra de electrodomésticos desearíamos que no se estropearan nunca, pero desgraciadamente esto no es posible. Sabemos que no podemos hacer nada para evitar que tarde o temprano tengamos que sustituirlos, pero lo que sí podemos hacer es tomar medidas para aumentar su vida útil. Los electrodomésticos deberían durarnos una media de unos cinco años desde que comienza su uso, pero con un buen cuidado de los mismos podríamos llegar a la década.

    Las causas más comunes por las que se suelen estropear son la mala manipulación de los mismos, la falta de limpieza  o los cambios bruscos de voltaje en el sistema eléctrico.

    El trato que reciben nuestros electrodomésticos también es muy importante para aumentar su vida útil. Aunque este consejo parezca obvio, es de vital importancia tener el manual de nuestro electrodoméstico siempre a mano y seguir las indicaciones del fabricante. No debemos golpearlos ni abrirlos nosotros mismos. En este sentido, es recomendable realizar revisiones anuales para cerciorarnos de que funcionan correctamente consultando con un servicio técnico profesional y NO reparar nunca nosotros mismos un electrodoméstico.

    La limpieza y el buen mantenimiento de nuestros electrodomésticos es esencial para preservarlos. Se debe llevar a cabo una limpieza regular de los electrodomésticos, prestando especial atención a los cables eléctricos, evitando que tomen contacto con el agua. No es aconsejable usar disolventes  ni otros materiales corrosivos. Además, si vamos a dejar de usar nuestros electrodomésticos por un tiempo, deberíamos cubrirlos con fundas.

    Por otro lado, hay que tener en cuenta que los cortes en la electricidad pueden dañar o generar cortocircuitos que perjudiquen nuestro aparatos eléctricos por lo que deberíamos usar dispositivos que ayuden a controlar los efectos de las fuentes de energía y sus fluctuaciones y mantener nuestros aparatos electrónicos desenchufados cuando no los estemos utilizando.

    Finalmente, si ha llegado el momento de jubilar nuestro electrodoméstico deberemos reciclarlos en los puntos limpios destinados exclusivamente a la recogida de este tipo de productos. A veces son las propias empresas las que se encargan de recogerlos y reciclarlos ellas mismas. Y en el caso de tener que comprarnos  un nuevo siempre hay que buscar el que tenga un consumo lo más eficiente posible.

  • Ahorro: Plan Renove Ventanas CAM Ampliado hasta el 31 de diciembre

    Ahorro: Plan Renove Ventanas CAM Ampliado hasta el 31 de diciembre

    21 de Septiembre de 2014


    Inicio: 01 febrero 2014  |  Fin: 31 diciembre 2014

     

    Órgano Responsable:        

    Consejería de Economía y Hacienda 
    D.G. de Industria, Energía y Minas

     

    Si vives en la Comunidad de Madrid tienes la oportunidad de beneficiarte hasta el 31 de diciembre de las subvenciones que esta comunidad está ofreciendo para la sustitución de ventanas.

    El objetivo es animar a particulares, empresas y comunidades de vecinos a la sustitución de ventanas existentes por otras de PVC con dobles acristalamientos de aislamiento térmico reforzado (U≤1,5 W/m2K y g<0,50), que permiten reducir las pérdidas de calefacción y aire acondicionado y mejorar el confort térmico de los edificios.

    Estos son los requisitos que deben reunirse:

    1. Las ventanas que se instalen deben ser nuevas y de PVC con clasificación para clima severo en España, y  tener como destino viviendas o edificios del sector terciario en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

    2. En la sustitución de ventanas (sustitución de marco y colocación de doble acristalamiento), la transmitancia térmica (U) del hueco será menor o igual a 1,5 W/m2K. 

    3. El marco de los perfiles de PVC utilizados en la fabricación de las ventanas, se debe encontrar incluido en la base de datos de la web habilitada al efecto y deberá tener una transmitancia térmica (U) menor o igual a 1,5 W/ m2K. 

    4. En el caso de sustitución de ventana con capialzado (persiana), que éste tenga al menos permeabilidad al aire clase 4 e incorpore aislante térmico, con valor térmico (U) menor o igual a 1,5 W/m2K. El cajón de persiana tiene que estar habilitado en la base de datos de la web habilitada al efecto. 

    5. Que el montaje de la carpintería se realice con espumas de poliuretano perimetrales y selladores de alta densidad homologados que aseguren que las ventanas permanezcan estancas e impermeables a través de las juntas de conexión con el muro. 

    6. Que el modelo de doble acristalamiento o unidad de vidrio aislante posea un valor de transmitancia térmica (U) menor o igual a 1,5 W/m2.K, esté formado por al menos un vidrio bajo emisivo con factor solar (g) inferior a 0,50 y se encuentre incluido en la base de datos de la web habilitada al efecto.

    7. Que el herraje de la carpintería sea perimetral en hoja activa y palanca de rebajo en hoja pasiva. El herraje deberá estar incluido en la base de datos de la web habilitada a tal efecto.

    8. Podran acogerse al Plan las sustituciones realizadas desde el 1 de febrero de 2013 y hasta el 31 de julio de 2014 o hasta el agotamiento de los fondos asignados al Plan.
    9. La superficie mínima de vidrio sustituido tendrá que ser de al menos 2 m2.

    10. En ningún caso podrán acogerse al Plan Renove la compra sin instalación.

    Tramitación:

    El Plan Renove se aplicará a todas aquellas personas físicas o jurídicas que soliciten la concesión del incentivo a través de un distribuidor/instalador de ventanas que se haya adherido al Plan Renove (ver listado de instaladores en www.renoveventanaspvc.com).


    Una vez hecho esto, y siempre y cuando se cumplan los requisitos para obtener la ayuda, el distribuidor/instalador comprobará si aún hay fondos disponibles, realizará la reserva de crédito para la obra y, de ser así, aplicará el descuento correspondiente en la factura, indicando como concepto: "Descuento en concepto de contribución al Plan Renove de Ventanas de PVC".

     

    Información Complementaria:

    Entidad Responsable:

    Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.
    www.fenercom.com

    Cuantía de los Incentivos

    • El descuento será de 110 € por cada metro cuadrado de doble acristalamiento de vidrio con aislamiento térmico reforzado (ATR) instalado en ventanas de PVC.
    La cuantía del descuento nunca podrá superar el 25% del coste elegible (el coste elegible estará formado únicamente por los conceptos de compra de ventanas y mano de obra necesaria para su instalación).

    INFORMACIÓN:
    www.renoveventanaspvc.com
    Teléfono de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid: 91 353 21 97

    Plan Renove de Ventanas de PVC

    Más información:

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354185659465&definicion=AyudaBecaSubvenciones&idConsejeria=1109266187242&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227096&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100986&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

  • Ferias Otoño 2014: Expohogar en Barcelona

    Ferias Otoño 2014: Expohogar en Barcelona

    15 de Septiembre de 2014


    Del 26 al 29 de septiembre de 2014 tendrá lugar en las instalaciones del recinto ferial de la Fira de Barcelona una nueva edición de Expohogar Otoño 2014 Barcelona, una de las ferias de artículos para el hogar de más importancia dentro de este sector en nuestro país.

    Expohogar Otoño 2014 contará esta año con cerca de 500 expositores, una superficie de 23.500 m2 y acogerá la oferta de los sectores de interiorismo, decoración, y demás complementos para el hogar. En ella se mostrarán las últimas novedades de las empresas y profesionales más destacados del sector.

    ¿Cuándo? Del 26.09.2014  al  29.09.2014

    ¿Dónde? En Barcelona, (España).

    Sector: Hogar

    Página web: www.expohogar.com/

  • Albañilería: Cambiar bañera por plato de ducha

    Albañilería: Cambiar bañera por plato de ducha

    7 de Septiembre de 2014


    Si han cambiado las necesidades de tu familia, quieres ganar espacio o simplemente estás pensando en dar un nuevo aire a tu baño, cambiar tu antigua bañera por un moderno plato de ducha puede ser la solución que estás buscando.

    Estas son sólo algunas de las razones por las que querrás hacerlo:

    Seguridad

    Las bañeras presentan un alto riesgo de accidentes, especialmente en personas mayores y niños, ya que el material porcelánico que recubre la mayoría de las bañeras es muy deslizante, lo cual se agrava al utilizar gel de baño, champú u otros productos de higiene personal. Su altura, generalmente comprendida entre 40 y 50 cm., constituye un factor de riesgo añadido para personas mayores y/o con deficiencias motoras.

    Funcionalidad

    Debido a sus dimensiones y a su accesibilidad, el plato de ducha es un elemento mucho más funcional y práctico que la bañera y permite optimizar mucho mejor el espacio, consiguiendo así más sitio en tu baño.

    Ahorro

    Al usar la bañera consumes aproximadamente diez veces más agua de la que empleas al ducharte. Usando plato de ducha en lugar de bañera ahorrarás el 90 % en agua y energía.

    Estética

    Actualmente existen en el mercado una gran variedad de acabados que se adaptan a cualquier baño para mejorar su aspecto y hacerlo más cómodo.

    Ayudas

    Muchas comunidades autónomas ofrecen subvenciones para el cambio de bañera por ducha cumpliendo unos requisitos mínimos.

  • Ayudas para rehabilitar tu vivienda

    Ayudas para rehabilitar tu vivienda

    31 de Agosto de 2014

    Según el ministerio de fomento, la rehabilitación crea el triple de puestos de trabajo que los generados por la nueva construcción y por ello, el gobierno aprobó el pasado mes de julio el primer plan de vivienda destinado al fomento del alquiler, la rehabilitación y la eficiencia energética.

    Con el objetivo de fomentar la rehabilitación dentro del marco de la construcción en nuestro país, el plan recoge las subvenciones, préstamos y subsidios que pueden solicitar aquellas personas que quieran reformar su hogar y mejorar sus instalaciones de electricidad, gas, ventilación, aislamiento o ampliación de espacios hasta un máximo de 120 m2 útiles.

    La ayuda máxima por vivienda es de 2.000 euros para obras de conservación, 1.000 euros más si además se realizan tareas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la casa y otros 1.000 más en el caso de que se hagan reformas para hacer la vivienda accesible.

    Uno de los requisitos fundamentales para poder acceder a esta subvención es el de que los ingresos familiares no excedan los 2.289 euros mensuales. El derecho a recibir cualquiera de las ayudas será reconocido y tramitado, de acuerdo a lo firmado por cada una de las regiones con el ministerio de fomento, por la comunidad autónoma en la que esté situada la vivienda, la cual podrá exigir el cumplimiento de otros requisitos añadidos.

    Para más información pincha aquí o copia este enlace en tu navegador:

    http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ARQ_VIVIENDA/APOYO_EMANCIPACION/PLAN_ESTATAL.htm

  • Electricidad: Ventajas de la iluminación con Leds

    Electricidad: Ventajas de la iluminación con Leds

    27 de Agosto de 2014

    La tecnología de iluminación con Leds ha experimentado un gran avance en los últimos años, lo cual se traduce en una reducción de costes y el aumento de sus aplicaciones. Todo ello lleva parejo que se haya podido extender su uso entre el público en general, incluido el ámbito doméstico. Algunas de sus principales ventajas son:

    Alta calidad en la luz: El índice de rendimiento cromático es mayor en la tecnología led por lo que obtenemos colores más, nítidos, vivos y profundos. Las lámparas LED vienen en una amplia versatilidad de colores que no necesitan de filtros para que se puedan apreciar.

    Alta eficiencia en iluminación: Las lámparas o focos de led consumen aproximadamente un 80% menos energía eléctrica que un foco común y su flujo de luz permite dirigirla al área que se desee sin perder energía en haces de luz que van en otras direcciones con lo que se incrementa la uniformidad lumínica y se reduce la pérdida de iluminación (mayor eficiencia lumínica). Además ofrecen ocho veces más iluminación que las lámparas comunes de filamentos de tungsteno.

    Ahorro energético: Los focos LED son altamente eficientes y pueden generar un ahorro energético de hasta un 90% respecto a los focos comunes incandescentes y hasta un 25% con respecto a los focos ahorradores.

    Mayor vida útil: Las lámparas con Leds tienen una vida útil de hasta 50.000 horas debido a que no contienen partes mecánicas ni filamentos. Los Leds en sí no dejan de funcionar, se va reduciendo su capacidad lumínica y por ese motivo tienen que ser sustituidos.

    Mayor resistencia: Los focos de led resisten grandes variaciones de vibración y de temperatura.

    Coste de mantenimiento casi nulo: Gracias su larga vida útil ofrecen un excelente ahorro en cuestiones de mantenimiento. Son ideales para instalarse en lugares  donde el mantenimiento es muy complicado o costoso, como puentes o edificios altos o con difícil acceso.

    Seguridad en instalación y uso cotidiano: Las luces de led operan a bajo voltaje (por lo que la versatilidad en los voltajes de alimentación es inmensa)  y generan calor mínimo, de modo que proporcionan mayor seguridad a la gente durante su instalación y durante su uso cotidiano.

    Diseños de iluminación innovadores: Debido a que tienen muy poco tamaño pueden instalarse en gran variedad de diseños geométricos en luminarias.

    Protección de la salud y el medio ambiente: La luz con leds no emite rayos ultravioleta ni rayos infrarrojos; esto ayuda a evitar riesgos tanto en la salud humana como en la flora y fauna. Las lámparas con led producen una pérdida mínima por calor y ahorran energía lo que ayuda enormemente a la protección del medio ambiente y a reducir las emisiones de CO2.  Además, los focos de leds son reciclables y no contaminan el medio ambiente si se tiran como las lámparas de sodio o mercurio o como los focos ahorradores (estas últimas emiten ondas electromagnéticas dañinas para la salud a corta distancia).

  • BUENAS RAZONES PARA HACER REFORMAS EN TU HOGAR

    BUENAS RAZONES PARA HACER REFORMAS EN TU HOGAR

    24 de Agosto de 2014

    A veces cambiar nuestro estilo de vida es tan sencillo como mejorar lo que nos rodea en nuestro día a día. Hoy la calidad, el confort y la seguridad  no tienen por qué estar reñidos con el diseño y el ahorro.

    A continuación te damos siete buenas razones para realizar reformas en tu vivienda:

    1.- Han cambiado las necesidades de tu familia. Tirar ese muro de esa habitación que ya no se usa para hacer el salón más grande, cambiar la bañera por un plato de ducha... en definitiva, adaptar tu hogar a tus necesidades actuales y hacerlo más cómodo y agradable.

    2.- Mayor ahorro y confort. Hoy la energía es cara. Sustituir tus viejas ventanas o cerrar ese balcón al que hace siglos que no sales será una de tus inversiones más rentables y verás como la reducción en el consumo de luz y calefacción te compensa al final del año.

    3.- Rehabilitación energética. Cumple con la actual normativa en cuanto a eficiencia energética y ¡consigue una A! Cuanto más eficiente sea tu vivienda, menor consumo de recursos y energía.

    4.-Mejora estética. Si te maldices cada vez que ves esos viejos azulejos del baño o te horrorizas ante los desconchones de pintura alrededor de las ventanas, atrévete a darle una vuelta y recubre con materiales como el vinilo, la madera o prueba con un nuevo color para la pintura de tus paredes. Pequeños cambios obtienen grandes resultados.


    5.- Mayor facilidad en el mantenimiento. Mejorar la impermeabilización de tu terraza o sustituir viejos electrodomésticos poco eficientes supondrá un mantenimiento más secillo y económico a medio y largo plazo.

    6.- Mayor seguridad para los tuyos. Unas rejas en la planta baja, un doble cerrojo en la puerta principal o la instalación de una central de alarmas aumentará la seguridad de tu hogar y no supondrá un gran gasto.

    7.- Aumenta el valor de tu vivienda en el mercado. Recuerda que con todas las mejoras que efectúes no sólo disfrutarás más de tu vivienda sino que estarás incrementando su valor de venta en el mercado.

  • FIRAMACO: Reformas y Rehabilitación en Alicante

    FIRAMACO: Reformas y Rehabilitación en Alicante

    20 de Agosto de 2014

    Del 25 al 27 de Septiembre de 2014, tendrá lugar en Alicante la 16ª edición de FIRAMACO Reforma y Rehabilitación. Esta feria dedicada a los materiales de construcción, la reforma y la rehabilitación se celebrará junto con ENERGY, primer Salón del Ahorro Energético.

    El evento estará organizado por la Institución Ferial Alicantina y contará con la colaboración de la Cámara de Comercio de Alicante, numerosas Universidades, Colegios Oficiales y otras instituciones y entidades y celebrará distintas conferencias y concursos que amenizarán las jornadas.

    Horario de apertura: 10:00 h a 19:30 h